¿Cuánto tiempo tarda la aseguradora para pagar una indemnización por accidente de tráfico?

Abr 1, 2023

Una aseguradora tiene un plazo de cinco días para pagar una indemnización por accidente de tráfico tras la aceptación de la oferta motivada de la aseguradora. 

Pero vayamos por partes, ya que hay unos trámites previos antes de que se produzca esta oferta y aceptación

El tiempo que una aseguradora tiene para pagar una indemnización por accidente de tráfico depende de varios factores y puede variar según el caso. Aquí te presento un resumen de los plazos relevantes:

Reclamación Inicial y Respuesta de la Aseguradora:

Tras un accidente, el lesionado debe enviar una reclamación inicial a la aseguradora. La compañía tiene un plazo máximo de tres meses desde la recepción de esta reclamación para hacer una oferta motivada. Este plazo comienza a contar una vez se realiza la reclamación que suele producirse cuando el accidentado ha finalizado su tratamiento médico y se han determinado las posibles secuelas. 

Por lo tanto tras un accidente debemos pasar el proceso de curación, si hay lesiones, y tras su curación realizar una reclamación a la aseguradora. la aseguradora tiene un plazo de 3 meses para aceptar, denegar o emitir una contraoferta. Si se acepta por el perjudicado, esta debe pagarse en cinco días. 

Si no se realiza una oferta por parte de la compañía o no es aceptada, podemos acudir a la vía judicial.

Plazo para Interponer la Demanda: 

El plazo para interponer una demanda es de un año, que se interrumpe cuando se realiza la reclamación inicial a la aseguradora. 

Si no hay acuerdo con la aseguradora, el accidentado tiene un año desde la recepción de la oferta o respuesta motivada de la aseguradora para interponer una demanda judicial

Pago de la Indemnización en Acuerdo Amistoso: 

Si se llega a un acuerdo amistoso con el seguro, el plazo es de cinco días.

Ten en cuenta que los plazos pueden variar según el caso como consecuencia del tiempo de de curación o estabilización de las lesiones, el tiempo para elaborar informes médicos, el periodo de negociación y la tramitación del acuerdo y pago. 

Pago de la Indemnización en Caso de Juicio:

Si el caso va a juicio, los plazos pueden extenderse notablemente. Esto incluye el tiempo para presentar la demanda, la contestación de la aseguradora, la celebración del juicio, y el dictado y firmeza de la sentencia. El tiempo total puede variar desde cinco a nueve meses o más, dependiendo de varios factores como la carga de trabajo del juzgado y si hay apelaciones.

Plazo Legal Máximo para el Pago de la Indemnización:

En general, la ley establece un plazo máximo de 40 días para el pago de la indemnización desde la presentación de la documentación necesaria para acreditar el siniestro.

Es importante recordar que estos plazos son aproximados y pueden variar según la complejidad del caso, la carga de trabajo de los juzgados y los procesos internos de cada compañía de seguros. En caso de retrasos o disputas, se recomienda contar con la asesoría de un abogado especializado en accidentes de tráfico.

Artículos Relacionados:

¿Qué hacer si la aseguradora no cumple?

¿Qué hacer si la aseguradora no cumple?

Cómo reclamar a la Dirección General de Seguros. La mejor opción si una aseguradora no cumple con su obligación es interponer una queja o reclamación ante la Dirección General de Seguro al amparo de la Orden ECC/2502/2012, en este artículo te explicamos paso a paso lo...

leer más